Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, destinó más de 2 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura física educativa en todo el estado, informó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
Esta inversión, realizada en los últimos dos años, busca garantizar la seguridad y bienestar de las niñas, niños y jóvenes que asisten a los centros educativos. Castillo Pastor detalló que estos recursos provienen tanto del Fondo de Aportaciones Múltiples, orientado específicamente a la infraestructura educativa, como del Fondo de Infraestructura Social (FISE).
Además, mencionó que se han sumado recursos del programa federal "La Escuela es Nuestra", el cual fomenta la participación social para reducir los rezagos en las escuelas. La secretaria lamentó que en administraciones pasadas no se le dio la atención necesaria a este sector, dejando a más de 3 mil 27 planteles educativos en condiciones deterioradas.
“Hemos atendido problemas desde instalaciones eléctricas e hidráulicas hasta la rehabilitación completa de algunas áreas que representaban un riesgo para la comunidad estudiantil”, afirmó.
Castillo Pastor dijo que la instrucción del gobernador, se ha priorizado la atención de aquellos planteles que representan un peligro para los estudiantes, lo que ha llevado a la clausura de áreas específicas, el desmantelamiento de techos en mal estado y la realización de estudios estructurales en diversas instalaciones.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que muchas de las instalaciones escolares tienen más de 40 años de antigüedad, y algunas incluso están cumpliendo 100 años de servicio educativo o cultural.
"Esto requiere de una inversión considerable para que puedan seguir funcionando adecuadamente", señaló. Hasta ahora, más de 55 escuelas han recibido intervenciones emergentes, especialmente en la reparación de subestaciones eléctricas y otros aspectos fundamentales para garantizar un entorno seguro y funcional.
“Sabemos que el reto sigue siendo grande, dado el tamaño del sistema educativo estatal, pero el esfuerzo y la inversión que se han realizado en esta administración son un paso importante hacia el mejoramiento de nuestras escuelas”, concluyó Castillo Pastor.