Congreso designa a Francisco Noriega Orozco Auditor Superior de Tamaulipas

La decisión se aprobó con 29 votos a favor y Francisco Noriega Orozco es el nuevo auditor de Tamaulipas por los siguientes ocho años.

El Congreso de Tamaulipas designa un nuevo Auditor Superior.
El Congreso de Tamaulipas designa un nuevo Auditor Superior.Créditos: Especial
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- El Congreso del Estado ha designado a Francisco Antonio Noriega Orozco como el nuevo Auditor Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) por un periodo de ocho años, con posibilidad de reelección, lo cual podría prolongar su gestión hasta un máximo de 16 años.

La designación fue ratificada en sesión del pleno con 29 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

La elección de Noriega Orozco fue propuesta por la Junta de Gobierno y respaldada por un acuerdo entre las fracciones parlamentarias de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).

Noriega, quien ya se encontraba al frente de la ASE como auditor interino, cuenta con una trayectoria en control presupuestal, auditoría financiera y en la supervisión del cumplimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Con estudios en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Noriega Orozco ha desempeñado roles en control y fiscalización del gasto público a nivel estatal y federal, además de contar con experiencia en políticas presupuestarias.

Su carrera incluye también haber sido catedrático en la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Noriega ha colaborado en el ámbito privado y en diversas instancias de control fiscal, previo a ocupar el cargo de auditor interino. Fungió como subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas en el gobierno estatal.

El diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, enfatizó que Noriega Orozco enfrentará el desafío de comenzar la fiscalización “desde cero”, debido a la falta de transparencia y a las omisiones que, según Prieto, caracterizaron la gestión del auditor anterior.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo Peña Flores, expresó su respaldo a la designación, pero advirtió que la bancada de su partido estará atenta al desempeño de Noriega para asegurar que su labor se mantenga imparcial y apegada a los principios de transparencia.