Tamaulipas avanza 13 posiciones en la supervisión penitenciaria a nivel nacional

En 2022, Tamaulipas estaba en el puesto 32 y, este año, ocupa la posición número 19 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas.
Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas. Créditos: Especial
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- Los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas han logrado un avance significativo en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, ascendiendo 13 posiciones desde el 2022, según informó el titular de la SSPT, Sergio Hernando Chávez García.

En 2022 la entidad ocupaba el puesto 32 a nivel nacional en esta clasificación; sin embargo, en la más reciente evaluación, Tamaulipas escaló al lugar 19, reflejando un avance notorio en las condiciones de los centros penitenciarios de la región.

Una de las acciones clave que ha impulsado este progreso ha sido la reactivación de la construcción del nuevo CEDES Victoria, ubicado en la salida hacia Soto la Marina.

A pesar de que no hay problemas de sobrepoblación en el actual CEDES Victoria, su antigüedad y localización dentro de la zona urbana han motivado a las autoridades a retomar esta obra para mejorar la infraestructura penitenciaria.

Además de este proyecto, se están tomando medidas adicionales para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad (PPLs).

Entre estas se destaca la licitación para adquirir nuevos uniformes para los internos, así como la implementación de tecnologías de seguridad en los cinco centros penitenciarios de la entidad, incluyendo arcos detectores, aparatos de Rayos X y sistemas de videovigilancia.

Asimismo, se realizan revisiones periódicas en colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y las fiscalías estatal y federal.

Estas inspecciones, que ocurren al menos una vez al mes, tienen como objetivo garantizar la seguridad de las PPLs y retirar objetos no permitidos.

"El programa de revisiones no sigue un calendario estricto, sino que responde a la información que se recaba y se ejecuta de forma periódica. Todos los penales en Tamaulipas son revisados al menos una vez al mes, en un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones", explicó Chávez García.