Tamaulipas.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso interpuesto por Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), en el que buscaba frenar el proceso judicial en su contra por delitos graves.
El magistrado había solicitado que se declarara la inexistencia de omisión o dilación por parte del Congreso Local en el trámite de su juicio de procedencia.
El recurso fue rechazado por el TEPJF, que validó la actuación del Congreso de Tamaulipas en relación con el juicio de procedencia iniciado en su contra, derivado de acusaciones de delitos sexuales hacia una menor.
La sentencia establece que las autoridades electorales de la entidad actuaron conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“El Congreso del Estado no incurrió en omisión o dilación en el trámite del medio de impugnación que interpuso Edgar Danés Rojas contra el juicio de procedencia de responsabilidad en su contra”, señala la resolución del TEPJF.
El caso de Danés Rojas ha generado atención en Tamaulipas, aunque la Comisión Instructora del Congreso Local ha mantenido en sigilo las actuaciones derivadas de los recursos promovidos por el magistrado, en respeto al debido proceso, sin embargo, han trascendido detalles sobre las denuncias de las presuntas víctimas, quienes han señalado los delitos sexuales como base para solicitar que se inicie el proceso judicial contra el funcionario.
Cabe destacar que la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas solicitó la declaración de procedencia para que el proceso judicial en contra de Danés Rojas pudiera avanzar, lo que obligó al magistrado a interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales ante el Tribunal Electoral Federal.
El expediente de este juicio fue registrado bajo el número SM-JDC-658/2024, cuya resolución fue emitida este lunes.
A pesar de las controversias, el fallo de la Sala Regional del TEPJF dejó claro que no hubo irregularidades en la actuación del Congreso Local, permitiendo que el juicio de procedencia continúe su curso.