Refuerza acciones contra irregularidades en la administración pública

La Contraloría de Tamaulipas, ha implementado sanciones, suspensiones, amonestaciones e inhabilitaciones para garantizar el correcto uso de recursos públicos.

Contraloría Gubernamental de Tamaulipas.
Contraloría Gubernamental de Tamaulipas.Créditos: Gobierno de Tamaulipas
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, ha redoblado esfuerzos para combatir irregularidades en el uso de recursos públicos y fortalecer la rendición de cuentas en el estado, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Norma Angélica Pedraza.

La contralora mencionó que, hasta ahora, se han aplicado diversas sanciones administrativas, incluyendo dos suspensiones, diez amonestaciones y varias inhabilitaciones.

Créditos: Cortesía

Entre los casos más significativos, destaca el de un funcionario inhabilitado por 10 años, quien además deberá reintegrar 1.3 millones de pesos al erario público.

Pedraza informó que se han turnado 16 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves en áreas estratégicas como Seguridad Pública, Salud y Educación.

En total, los daños económicos asociados a estas investigaciones ascienden a aproximadamente 10 millones de pesos, la contralora explicó que, aunque la Contraloría califica las faltas y emite sanciones en casos no graves, el Tribunal tiene la responsabilidad de imponer sanciones económicas y garantizar la recuperación de los recursos públicos afectados.

Además, la dependencia estatal está trabajando en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que actualmente realiza auditorías en los sectores de salud y educación. Pedraza indicó que la tercera fase de estas revisiones se encuentra en proceso y concluirá en febrero de 2025.

Hasta ahora, la primera fase detectó observaciones por 14 millones de pesos, mientras que la segunda cerró sin montos observados. Estas auditorías abarcan adquisiciones, arrendamientos, servicios, personal y participaciones federales, entre otros rubros.

La contralora también mencionó que las investigaciones administrativas han permitido abrir procedimientos por incumplimientos a la normatividad detectados por la ASF.

Norma Angélica Pedraza destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno estatal para garantizar un manejo responsable y transparente de los recursos público.

Subrayó que la Contraloría continuará trabajando para que cualquier irregularidad sea detectada, investigada y sancionada conforme a la ley, fortaleciendo así la confianza ciudadana en la administración pública.