Ciudad Victoria. - La Comisión de Procedimientos Sancionadores del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está preparando un castigo en contra del diputado Carlos Fernández Altamirano, por haber incluido eventos religiosos en su campaña como candidato a la alcaldía de Madero.
La sanción en contra del candidato de la coalición 'Fuerza y Corazón por Tamaulipas', conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será anunciada este viernes.
El proceso sancionador especial PSE-45/24 determinó que Fernández Altamirano infringió el principio de laicidad al mezclar asuntos religiosos con su campaña política, lo que no podía realizar en sus eventos.
La laicidad es una cualidad democrática que implica tanto la separación del Estado y las confesiones religiosas, como la exclusión de todo contenido religioso de las instituciones y del discurso político.
Es un principio constitucional fundamental que debe respetarse y protegerse en los comicios, pues la incidencia religiosa en los electores puede acarrear hasta la nulidad de la elección, señalan las autoridades.
Además, el Instituto Electoral de Tamaulipas ha solicitado a la Secretaría de Gobernación analizar una posible sanción contra el sacerdote Ernesto Tovar Trejo por su participación en eventos de campaña y promoción a favor de Carlos Fernández Altamirano.
En la sesión extraordinaria número 39 celebrada este viernes, el Consejo General del IETAM aprobó una resolución notificando a la Secretaría de Gobernación sobre la violación del principio de laicidad en asuntos políticos. La dependencia será la encargada de determinar la sanción correspondiente al religioso.
Por su parte, el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Manglio Murillo, advirtió que su partido impugnará las sanciones impuestas en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.