Tamaulipas.- Se han dado a conocer preocupantes cifras relacionadas con la salud en la región, destacando 19 defunciones por golpe de calor en diferentes municipios de Tamaulipas, desde que inició la primera ola el 13 de abril, mencionó el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernandez Navarro.
De acuerdo con el reporte, mencionó que se han registrado 5 casos en el Mante, 4 en Ciudad Victoria y el resto distribuidos con un caso en Altamira, Matamoros, Padilla, Pánuco, Ocampo, Nuevo Laredo, Xicoténcatl, Aldama, Morelos y Valle Hermoso, siendo todos ellos adultos mayores.
Hernández Navarro destacó que las personas con enfermedades crónico degenerativas se encuentran en mayor riesgo de sufrir golpes de calor, especialmente cuando están expuestas al sol, lo que puede desencadenar cambios metabólicos o incluso infartos.
“Las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas son más propensas, pero también tienen que estar expuestas al sol como un factor de riesgo extra para que se manifiesta un cambio metabólico e inclusive en algunos de ellos infarto”.
Agregó que es fundamental tomar medidas preventivas, como la hidratación adecuada y evitar la exposición prolongada al sol, para reducir estos riesgos que pueden ser muy graves para la salud.
Te podría interesar
En cuanto al dengue hemorrágico, el secretario de salud mencionó que debido al caso confirmado en Monterrey en un niño, se activaron las alertas en en estado, sin embargo destacó que en Tamaulipas se han mantenido estables y no se han reportado casos graves de esta enfermedad.
Asimismo, dio a conocer que se han atendido un total de 176 casos de dengue, de los cuales 156 son no graves, 4 graves y 16 con signos de alarma, Hernandez Navarro resaltó la importancia de brindar especial atención a mujeres embarazadas con dengue, ya que tienen mayores probabilidades de complicaciones, esto con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal.
Ante esta situación, se insta a la población a estar alerta a los síntomas de golpe de calor y dengue, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir complicaciones.