Ciudad Victoria. - Tamaulipas se encuentra en alerta y preparado para la posible llegada de una tormenta tropical, desplegando toda la capacidad operativa en coordinación con instituciones federales, mencionó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El mandatario anunció que el fenómeno, identificado como Potencial Ciclón Tropical Uno, se espera que toque tierra entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador llamó a la población a mantenerse informada y atenta al desarrollo del fenómeno, destacando la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y estar preparados en caso de ser necesario acudir a refugios temporales.
Agradeció el apoyo de diversas instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, y la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes han mostrado disposición para brindar apoyo en caso de emergencia.
El gobernador hizo hincapié en la importancia de mantener informados al sistema educativo para suspender clases en las zonas que lo requieran, así como en garantizar la atención del sistema de salud con el abasto de insumos necesarios y plantas de emergencia.
Villarreal Anaya declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente para monitorear la situación de cerca.
En cuanto al pronóstico del fenómeno, se espera que se intensifique durante la tarde del martes a tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.
Se ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
El sistema se desplazaría hacia el norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra entre Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.