Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas solicitó oficialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar un trasvase de líquido de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.
Así lo confirmó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, y explicó que el objetivo de la solicitud es evitar posibles daños, con un trasvase de gran cantidad, en la presa Marte R. Gómez, la cual cuenta con 80 años de antigüedad.
El gobierno tamaulipeco considera que este trasvase es crucial para la seguridad de ambas presas y para poder suministrar agua a sus habitantes. Conagua anunció que este martes se abrirán las compuertas de El Cuchillo para empezara desfogar líquido a Tamaulipas.
“No es de interés para Tamaulipas la disposición o no de Nuevo León (para enviar agua), nos interesa que la Federación, que es la que opera esa infraestructura, la opere para beneficio de la presa El Cuchillo, que no tengan almacenamientos por arriba del 100% que ya lo van a tener en unos 4 ó 5 días.
“Y que tampoco pongan en riesgo la presa Marte R. Gómez de tal suerte que el trasvase sea de menor gasto y que lo hagamos en varios días y no de un golpe”, explicó el funcionario.
Te podría interesar
Quiroga Álvarez también hizo hincapié en la importancia de gestionar el trasvase de manera controlada, especialmente considerando el caudal significativo que aporta el río San Juan a la presa El Cuchillo.
A pesar de las diferencias con el estado de Nuevo León, Tamaulipas destaca que la decisión final recae en la Conagua, la cual tiene la autoridad para tomar medidas en este asunto y será quien decida lo que se debe hacer.
La solicitud de trasvase entre presas, mencionó el secretario, busca asegurar un manejo eficiente de los recursos hídricos y prevenir posibles riesgos para la infraestructura y la población.
Aunque existan diferencias de opinión con Nuevo León, Tamaulipas continúa trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad y el abastecimiento de agua en la región, aseguró Quiroga Álvarez.