Tamaulipas.- El diputado Edgardo Melhem Salinas arremetió contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por su reciente intervención en el manejo de las presas de la región.
Salinas declaró que las regulaciones y trasvases de agua entre presas no son competencia de los gobiernos estatales y que la autoridad responsable en caso de una tragedia es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No son temas de gobiernos estatales y lo digo por el caso de Samuel García, que quiere decir cuando si y cuando no y él va a las compuertas como si el fuera el responsable, la realidad es que esto es un tema de seguridad y análisis y de mediciones con tiempo para que se hagan desfogues controlados y no un desfogue precipitado que ocasionaría inundaciones de muchas comunidades aledañas al río San Juan”.
El diputado señaló que la presa La Boca se vio obligada a abrir sus compuertas recientemente debido a su alto nivel de almacenamiento, lo que generó la necesidad de desfogar hacia la presa El Cuchillo.
El incremento del volumen en El Cuchillo, entre un 3 y 5 por ciento cada 24 horas, ha puesto en riesgo la seguridad de la presa y ha amenazado con inundar municipios de Tamaulipas como Camargo y localidades cercanas al río San Juan.
Melhem Salinas respaldó la decisión de Conagua de abrir las compuertas como medida preventiva, a pesar del descontento expresado por el gobierno de Nuevo León.
Actualmente, se estima un desfogue de entre 100 y 140 millones de metros cúbicos de agua, aunque esta cantidad podría aumentar si los escurrimientos continúan en aumento.
En cuanto al manejo de los trasvases de agua, el diputado dio a conocer que la presa Marte R. Gómez se encuentra cerca de su capacidad máxima, con casi mil millones de metros cúbicos almacenados.