Recuperación hídrica reactiva economía en 5 distritos agrícolas en Tamaulipas

El agua recuperada permite que cinco de los siete distritos agrícolas reactiven su economía y aseguren el riego para el próximo ciclo de cultivos.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias.
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- Tras la devastación causada por la tormenta "Alberto", Tamaulipas se levanta con un nuevo rostro hídrico y agrícola. 

Gracias al volumen de agua recuperado en presas y ríos, cinco de los siete distritos agrícolas del estado están listos para reactivar su economía y garantizar el riego de sus cultivos en el próximo ciclo, según afirmó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez. 

Con la entrada de caudales a las presas y ríos, Tamaulipas se prepara para un renacimiento en el sector agrícola. Distritos como el 086 del río Soto La Marina, el 029 de Xicoténcatl, el 092 del Pánuco - Las Ánimas y el 026 Bajo Río San Juan se beneficiarán de esta recuperación. 

Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez. Créditos: Cortesía. 

Sin embargo, existen retos en distritos como el 050 Acuña - Falcón y el 025 Bajo Río Bravo, donde el desabasto de agua sigue siendo un problema, que se podrá solucionar si se siguen presentando fenómenos meteorológicos que aporten agua al estado, mencionó el secretario.

A pesar de estos desafíos, Quiroga Alvarez dio a conocer que la esperanza recae en una temporada de lluvias que pueda ayudar a atenuar la escasez de agua en la región fronteriza. 

La presa Vicente Guerrero, con 1,210 millones de metros cúbicos de agua, jugará un papel fundamental en el funcionamiento de la segunda línea de acueducto que se construirá en la capital del estado y ayudará a acabar con el desabasto de agua en la región. 

Con un sistema lagunario recuperado y una presa con capacidad suficiente, Tamaulipas se encamina hacia un futuro próspero en el sector agrícola, aseguró el titular, agregando que el nuevo rostro hidroagrícola del estado promete abrir nuevas oportunidades para los productores y garantizar la seguridad alimentaria de la región.