Ciudad Victoria. – La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, celebró haber alcanzado una “significativa” paridad de género en los resultados de la contienda electoral en Tamaulipas.
Lo anterior, enfocándose particularmente en las prorrogativas de los partidos políticos, en una medida que obliga a los partidos a permitir que las mujeres aspiren a puestos de elección popular, marcando un avance crucial para la inclusión femenina en la toma de decisiones.
La directora subrayó la importancia de esta iniciativa para abrir espacios donde las mujeres puedan tener una voz activa en la política estatal.
Sin embargo, Gutiérrez González también señaló los desafíos que enfrentan las jóvenes interesadas en la política, destacando la presión que reciben en redes sociales.
"A veces nos intimidan y acosan constantemente, incluso se meten en nuestras vidas privadas", lamentó.
A pesar de estos obstáculos, hay optimismo por el ascenso de una mujer a la presidencia de la república, lo que representa nuevas oportunidades y una mayor protección para las mujeres en cargos públicos.
En cuanto al Instituto de la Mujer, el principal reto sigue siendo la denuncia de casos de violencia.
Según Diana Luz, muchas mujeres no denuncian debido a la presión familiar y las consecuencias legales para el agresor.
Mencionó que durante la semana pasada, el Instituto de la Mujer presentó cuatro denuncias en diferentes localidades como Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Tula, San Fernando y Altamira.
“En esta semana atendimos 522 mujeres en el estado de Tamaulipas; en Matamoros 114, en Tula 54, en Ciudad Victoria 166, en Altamira 78, en Reynosa 43, San Fernando 28 y en El Mante 39”, enumeró.