Tamaulipas.- La propuesta de construir una presa en el municipio de San Fernando para aprovechar el agua proveniente de la apertura de las compuertas de la Presa Cerro Prieto en Nuevo León es inviable, según el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
Quiroga Álvarez explicó que hace 70 años, cuando México tenía una planeación hidráulica profunda y era ejemplo a nivel internacional de cómo manejar el agua, se estudió la viabilidad de este proyecto y se concluyó que era inviable por dos razones fundamentales.
La primera razón, detalló, es que el único sitio que se encontró para construir la cortina generaba un vaso de almacenamiento con suelos de muy alta salinidad.
La segunda razón, añadió, es que si se cortara la corriente del Río San Fernando, que en aquellos años tenía un escurrimiento de cerca de mil millones de metros cúbicos, y actualmente pasan por San Fernando alrededor de 600 millones de metros cúbicos, se generarían impactos ecológicos graves en la Laguna Madre.
Aseguro que si se corta ese gasto, el impacto en la flora y fauna de la Laguna Madre sería muy grave, y agregó que, la Presa ya tenía un nombre, El Salto, pero cuando los ingenieros se dieron cuenta de estos dos problemas que se podían generar, pararon el proyecto.
El secretario enfatizó que se requieren estudios a profundidad para determinar la viabilidad de un proyecto de esta magnitud, y recordó que ya se hicieron estudios en el pasado que descartaron esta posibilidad.
La propuesta de construir una presa en San Fernando surgió después de que el diputado local Edgar Melhem Salinas la presentara ante la apertura de las compuertas de la Presa Cerro Prieto en Nuevo León, pero Quiroga Álvarez aseguró que no es factible debido a las razones técnicas ya mencionadas.