Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha intensificado sus medidas de prevención con el objetivo de evitar accidentes durante este periodo vacacional, promoviendo comportamientos viales responsables y resguardando la seguridad en los hogares.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó la importancia de mantener activo el operativo de seguridad vial y de prevención, con el fin de proteger a los visitantes y evitar los accidentes domésticos que suelen ocurrir durante esta temporada.
Entre los riesgos más comunes se encuentran las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, entre otros.
Hernández Navarro enfatizó en la necesidad de aplicar medidas de precaución al visitar lugares recreativos como ríos, especialmente en esta época de lluvias donde su capacidad puede estar en su punto máximo, advirtiendo sobre la importancia de tener cuidado al adentrarse en zonas profundas y desconocidas.
Con respecto a los accidentes en el hogar, el titular de Salud recomendó realizar una verificación de patios, jardines, cocheras, azoteas y áreas circundantes, ya que suelen ser escenarios comunes de accidentes.
Te podría interesar
Entre las medidas preventivas sugeridas se incluye la reparación de desperfectos, evitar que los niños jueguen en la cocina, instalar protectores en puertas y escaleras, almacenar sustancias tóxicas y medicamentos en lugares seguros, entre otras acciones.
En cuanto a los accidentes viales, dijo que las principales causas de estos son las distracciones, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
Para prevenirlos, recomendó el uso del cinturón de seguridad, la silla porta infante, el casco de seguridad y evitar distractores al conducir, como el uso del teléfono celular.
Finalmente, Hernández Navarro resaltó la labor coordinada con diversas dependencias estatales para reducir los accidentes, informando que cada año se capacita a aproximadamente 60 mil personas en los centros de salud e instituciones educativas de los 43 municipios del estado, con el objetivo de fomentar comportamientos responsables tanto en la vía pública como en el hogar.