Ciudad Victoria. - La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas votó a favor de las reformas constitucionales al Poder Judicial.
Durante la reanudación de la sesión de este órgano legislativo, la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, de Morena, presentó la resolución de la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política de México, enviada por el Senado de la República.
Entre las principales modificaciones, se destaca la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante mecanismos públicos, abiertos e inclusivos.
La legisladora resaltó que esta propuesta busca democratizar el Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija a sus autoridades judiciales y erradicando prácticas partidistas y de intereses personales ajenos al bien común.
Se estableció la creación de un órgano de Administración Judicial autónomo y un Tribunal de Disciplina Judicial, promoviendo una justicia independiente y fomentando la austeridad republicana, además, se introdujeron medidas innovadoras como la figura de jueces sin rostro para proteger la identidad de aquellos que imparten justicia en casos relacionados con la delincuencia organizada.
Te podría interesar
La reforma contempla medidas para garantizar la paridad de género dentro del Poder Judicial, entre otros aspectos y asignará un presupuesto mínimo para el Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos Federal, asegurando su independencia financiera y operativa para impartir justicia de manera eficiente y equitativa.
Los Diputados Javier Villarreal Terán y Juan Vital Román Martínez, ambos de Morena, se sumaron al respaldo de la Minuta, destacando que la reforma fortalece los principios fundamentales de la carrera judicial y garantiza un sistema justo basado en el mérito.