Ciudad Victoria. - Lo que resta de este año y el próximo habrá un ambiente de estabilidad hídrica en Tamaulipas gracias a que las presas están aumentando sus niveles y algunas incluso ya están al 100 por ciento de su capacidad, así lo manifestó el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas.
El legislador, si bien aseguró que no se tendrán problemas con Nuevo León el próximo año, mencionó que dado el incremento en el nivel de la presa El Cuchillo, se anticipan trasvases obligatorios que requerirán desfogues controlados por parte de la Conagua desde la Presa Marte R. Gómez.
“De hecho va a haber trasvases obligatorios porque El Cuchillo ya está cerca de100 millones de metros cúbicos, cosa que no veíamos desde hace mucho, yo espero que El Cuchillo va a estar llegando al 100 por ciento y la Marte R Gómez al 100 por ciento y van a tener que hacer desfogues controlados la Conagua”, agregó.
El diputado dijo que estas medidas beneficiarían al Río Bravo, especialmente en la desembocadura del río San Juan, lo que contribuiría a aumentar su caudal y beneficiar a localidades como Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
En este contexto, agregó que en el distrito 025 persiste una crítica situación hídrica, ya que la presa Falcón se encuentra en un nivel alarmante del 11 por ciento de su capacidad, impactando severamente la agricultura y las ciudades del norte de Tamaulipas.
En contraste, Melhem Salinas dio a conocer que el distrito 026 goza de una situación más favorable con la presa Marte R. Gómez alcanzando el 100 por ciento de su capacidad, agregó que los productores de las 60 mil hectáreas tienen asegurados todos los riegos y se prevé un aumento en la siembre de maíz, ya que es un producto bien cotizado en el mercado local.
El diputado destacó que la presa Marte R. Gómez no cuenta con compuertas, sino con un vertedero que entrará en acción al llegar al 100 por ciento y el agua excedente se estará vertiendo hacia el río San Juan, que desemboca en el río Bravo, beneficiando así a las ciudades fronterizas que en la actualidad no están recibiendo escurrimientos de la Presa Falcón.
En cuanto al apoyo al sector agrícola, Melhem Salinas agregó que se realizará una reunión para fijar reglas de operación que brinden apoyo en diésel y semillas de maíz y sorgo a los productores, aunque manifestó que se hubiera preferido un apoyo en efectivo, sin embargo concluyó afirmando que estos avances representan un paso en la dirección correcta hacia el progreso y la estabilidad económica en el sector agrícola de Tamaulipas.