INE Tamaulipas enfrenta incertidumbre por la elección de jueces y magistrados

La falta de presupuesto, así como la insuficiencia de personal conlleva que la organización de las elecciones del 2025 sean una incertidumbre.

Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.Créditos: Canva
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.-  La organización de la elección de jueces, magistrados y ministros en Tamaulipas se encuentra en un estado de incertidumbre, con más preguntas que respuestas a medida que se acerca la fecha del proceso electoral.

Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, expresó su preocupación por la falta de claridad en torno a las leyes secundarias necesarias para llevar a cabo esta elección, programada para el primer domingo de junio de 2025.

Ruiz Castellot destacó la falta de un presupuesto asignado específicamente para este proceso electoral extraordinario, así como la insuficiencia de personal para cumplir con las exigencias logísticas y operativas que conlleva esta elección judicial.

El costo estimado para organizar y llevar a cabo la elección judicial podría superar los 9 mil millones de pesos, tomando como referencia el gasto realizado en la pasada elección del 2 de junio.

Ruiz Castellot advirtió que este costo podría incrementarse debido a la falta de bodegas adecuadas para el resguardo de boletas y paquetes electorales.

“Tendremos que evaluar si es posible reutilizar los paquetes electorales de procesos anteriores o si será necesario generar nuevos. También estamos considerando si mantendremos el mismo número de casillas o si optaremos por un número reducido, como ocurrió en la revocación de mandato y la consulta popular”.

La situación se complica aún más con la reciente reforma al poder judicial, que establece la renovación del 50% de los cargos, sin embargo, Ruiz Castellot enfatizó que aún no se ha definido cuántos son exactamente esos cargos en Tamaulipas que estarán sujetos a renovación en la elección de 2025, así como en la de 2027.

Con la fecha de la elección acercándose, la presión sobre el INE para resolver estas cuestiones se intensifica, Ruiz Castellot hizo un llamado a las autoridades para que se tomen decisiones rápidas y efectivas que permitan al INE operar con la certeza y los recursos necesarios para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.