Tamaulipas.- Las bajas temperaturas previstas para el norte del estado podrían generar condiciones de riesgo para la asistencia escolar, así lo dio a conocer la secretaria de educación de Tamaulipas, Lucia Aimé Castillo Pastor.
A pesar de estos desafíos climáticos, la Secretaria subrayó que las autoridades educativas están comprometidas con el cumplimiento del calendario escolar, garantizando que los 185 días de clases se respeten.
"Sabemos que las temperaturas van a estar realmente impactando en el norte del estado, pero el pronóstico no establece temperaturas de congelación, haremos un llamado a la comunidad para que estén atentos a las recomendaciones de Protección Civil", señaló Castillo Pastor.
A pesar de que algunos maestros, a través del sindicato, han solicitado posponer el regreso a clases hasta el lunes 13 de enero debido a las condiciones climáticas, la Secretaria afirmó que no se ha recibido una solicitud formal en este sentido, además, destacó que Tamaulipas ha trabajado de manera coordinada con las autoridades federales para asegurar el cumplimiento del calendario escolar, sin comprometer la calidad educativa.
En cuanto a las inscripciones, Lucía Castillo hizo énfasis en que Tamaulipas ha sido uno de los estados más avanzados en mantener un registro permanente de estudiantes, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes del estado.
Te podría interesar
La Secretaria explicó que el proceso de inscripción se ha venido realizando desde noviembre, permitiendo que los padres registren a sus hijos de manera anticipada para el siguiente ciclo escolar.
"Tamaulipas ha impulsado un sistema de inscripción definitiva más que de preinscripción. A lo largo de enero y febrero, seguiremos con la incorporación de estudiantes, con la certeza de que el acceso a la educación es un derecho, no una mercancía", agregó.
Además, recordó que el estado experimenta una gran movilidad poblacional, especialmente debido a las actividades económicas agrícolas y ganaderas, lo que contribuye a que las cifras de inscripción puedan cambiar a lo largo del año.