Tamaulipas reparará daño a familias de ejecutados por elementos estatales

Los policías cometieron violaciones a derechos humanos, dijo la CNDH.

Créditos: Especial
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el morenista Américo Villarreal Anaya, anunció que reparará el daño a las familias de las víctimas de la masacre cometida por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) el 5 de septiembre de 2019 en Nuevo Laredo, durante la gestión del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La acción responde a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida el pasado 31 de octubre de 2024, la cual establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas indirectas de los hechos ocurridos durante la administración anterior, pues documentó graves violaciones a derechos humanos por parte de policías estatales.

El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que se espera el dictamen de la Comisión Estatal de Víctimas para iniciar la reparación de daño, conforme a la ley.

Entre las medidas ya en marcha se incluye atención médica y psicológica a los afectados, así como capacitación en derechos humanos a policías estatales.

Según el expediente CNDH/2/2022/12263/VG, los GOPES, adscritos al Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), en dicho hecho asesinaron extrajudicialmente a ocho personas y fabricaron pruebas para simular un enfrentamiento.

La anunciada reparación del daño se produjo luego de que familiares de las víctimas se manifestaran ayer en la ciudad de Nuevo Laredo para exigir justicia.

Desaparece regia tras viaje laboral a Reynosa, Tamaulipas

Lorena Cortez Villa, de 36 años y originaria de Monterrey, se encuentra desaparecida desde el pasado 1 de octubre, luego de realizar un viaje laboral a Reynosa, Tamaulipas.

El esposo de Lorena, Carlos León, dio a conocer la situación a través de redes sociales, solicitando el apoyo de la comunidad para dar con su paradero.

Según relató, su esposa perdió contacto con él alrededor de las 14:45 horas, cuando llegó al aeropuerto de Reynosa.

De acuerdo con Carlos, Lorena se dirigía al hotel Holiday Inn en el centro de la ciudad junto con algunas compañeras, pero fueron interceptadas por varias personas desconocidas a bordo de camionetas.

Los agresores les quitaron dinero y teléfonos móviles, y al no poder llevarse a las tres, solo se llevaron a Lorena.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.