Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol Internacional suspendió, momentáneamente, la ficha roja que había lanzado contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
El organismo aclaró que el freno tiene que ver ante un amparo que le fue concebido al político, y no por ser infundados cargos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada que le han fincado las autoridades mexicanas.
“Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso”, apuntó la Fiscalía.
Denuncias carecen de fundamento: Cabeza de Vaca
Al conocer la actualización, Francisco Javier García Cabeza de Vaca celebró la noticia y remarcó que los cargos que le han sido levantados no tienen validez.
“El día de hoy comparto con ustedes una noticia que para mí es muy importante: la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona”, escribió en sus redes sociales.

“Esta decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol. Con esto se pudo determinar que las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra”, agregó.
El exmandatario panista agregó que dicha determinación confirma sus declaraciones sobre este caso, por lo que agradeció a su equipo de abogados tanto mexicanos como internacionales por la asistencia que le han brindado.
¿Qué es una ficha roja de la Interpol?
Es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción judicial similar.
Para ser lo más claro posibles, imagina que una persona es acusada de un delito grave en un país, y que por tal motivo huye a otra nación.
Al enterarse de esto, el país que la acusa puede solicitar a la Interpol que emita una ficha roja, que es básicamente una alerta mundial que dice: "Esta persona es buscada por la justicia".