Nuevo Laredo. - Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, presunto líder del Cártel del Noreste que guiaba ataques armados contra la Fuerza Civil de Nuevo León, fue detenido este lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El también conocido como “Mando R” fue arrestado a través de un operativo compuesto por elementos de diferentes corporaciones como las Fuerzas Especiales de la Defensa, la secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Es líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León”, definió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
García Harfuch, quien reconoció el trabajo de la Secretaría de Defensa y todos los involucrados, detalló que “El Ricky” contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad.
También recordó que este sujeto fue el encargado de coordinar a varias células delictivitas para que se lanzara una agresión armada contra militares en Nuevo Laredo en el año 2024, evento donde se contabilizaron cinco elementos heridos y dos muertos.
Se desatan balaceras tras captura de ‘El Ricky’
Tras la detención del líder criminal, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó situaciones de riesgo en Nuevo Laredo.
Puntualmente, se trató de dos balaceras en calles de las colonias Buena Vista y Nueva Era, mismas que obligaron a las autoridades a exhortar a la ciudadanía máxima precaución.
Consulado alerta por balaceras
El Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo hizo lo propio, y en una publicación en redes sociales hizo el llamado a su personal para que resguardara el sitio.
“El Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se ha recomendado al personal del gobierno de los Estados Unidos que se resguarde en el lugar”, expresó.