Tamaulipas.- Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectaron a la región de Reynosa en Tamaulipas y parte del sur de Texas, provocando inundaciones en varias zonas, incluida la ciudad de McAllen.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, algunas áreas han registrado acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros, aumentando el riesgo de inundaciones.
También se emitió una alerta de nivel moderado (3 de 4) por precipitaciones excesivas e inundaciones, señalando que las tormentas continuarán en la región hasta el viernes.
Se prevé que algunas localidades acumulen entre 10 y 15 centímetros adicionales de lluvia en las próximas horas, lo que podría agravar la situación.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional ha mantenido una vigilancia de inundaciones en áreas que incluyen McAllen, Brownsville, Corpus Christi, Laredo y Victoria.
Te podría interesar
Durante la mañana, Brownsville estuvo bajo una advertencia de inundaciones repentinas, ya que algunas zonas habían registrado entre 10 y 25 centímetros de lluvia.
Autoridades instaron a la población a buscar terrenos más elevados y evitar transitar por calles anegadas. Para el jueves y el viernes, se espera que continúen las tormentas con riesgo de vientos fuertes y caída de granizo.
Además, aunque el riesgo de tornados es bajo, las condiciones atmosféricas podrían favorecer la formación de torbellinos aislados.
La humedad y los vientos en distintos niveles de la atmósfera pueden generar rotaciones en las tormentas, incrementando la posibilidad de que algunas de ellas alcancen la superficie.
Las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar zonas inundadas y seguir las indicaciones de protección civil para prevenir incidentes mayores.
En otros hechos, declaran 'emergencia nacional' en Bolivia por inundaciones que han dejado 51 muertos
El día de ayer, el presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la “emergencia nacional” por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378 mil 885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
Además, el jefe de Estado precisó que 209 municipios, de los más de 300, han sido afectados por las lluvias, con 2 mil 506 casas afectadas y 818 viviendas destruidas.