Proponen condonar cobro de uso de suelo a ambulantes de Reynosa tras inundaciones

La condonación de esta tarifa se realizaría durante abril, mayo y junio.

Comercios en Reynosa, Tamaulipas.
Comercios en Reynosa, Tamaulipas. Créditos: Especial
Escrito en TAMAULIPAS el

Ciudad Victoria.- Para apoyar la recuperación económica de comerciantes afectados por la reciente contingencia climática, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, anunció que se exhortará a condonar el cobro de piso a ambulantes y tianguistas de Reynosa durante los meses de abril, mayo y junio.

El legislador adelantó la propuesta durante un evento oficial este lunes, donde acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya en la ceremonia de honores a la bandera.

Prieto Herrera señaló que, aunque ya se considera la condonación de abril, el Congreso pedirá que el beneficio se extienda por tres meses para que los comerciantes puedan reponer parte de sus pérdidas.

“El objetivo es que los ciudadanos tengan un verdadero apoyo y puedan rehacer con ese dinero algunas de sus pertenencias que perdieron”, afirmó el diputado.

Esta medida beneficiaría a cientos de comerciantes que dependen del ambulantaje y los tianguis para subsistir, en Reynosa, muchos de ellos reportaron pérdidas materiales tras las lluvias recientes, lo que afectó su capacidad de venta y dejó a varias familias en una situación vulnerable.

Además de la condonación del cobro de piso, se espera que las autoridades municipales y estatales implementen otras acciones de apoyo a los comerciantes, como créditos accesibles o programas de reactivación económica, con el fin de impulsar la recuperación de los negocios afectados.

Organizaciones de comerciantes han respaldado la propuesta, señalando que la eliminación de estos pagos permitirá a muchos vendedores reponerse sin la carga de gastos adicionales, asimismo, hicieron un llamado a que el gobierno considere apoyos adicionales, como subsidios o condonaciones en otros impuestos municipales.

El Congreso del Estado prevé discutir el exhorto en la próxima sesión, esperando que el municipio de Reynosa acepte la recomendación y oficialice la condonación de pagos, la decisión final quedará en manos de las autoridades locales, quienes deberán valorar el impacto financiero y social de la medida.