Ciudad Victoria. - El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, Víctor Manuel García Fuentes, destacó la necesidad de promover una cultura de salud desde la educación básica para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
Subrayó que el problema de la comida chatarra en las escuelas contribuye a la formación de hábitos perjudiciales y urgió a las autoridades, directivos escolares y padres de familia a involucrarse en la promoción de una alimentación saludable.
El legislador resaltó que la iniciativa de ley que impulsa busca integrar la salud como un eje fundamental en las políticas públicas, abarcando desde el acceso a agua potable hasta la recolección de basura y la creación de espacios para la actividad física.
Además, señaló que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y los comités de salud en las escuelas ya trabajan en la regulación de los alimentos y en la concientización de la población.
García Fuentes también hizo un llamado a los municipios a coordinarse con el Estado para evitar la venta de productos poco saludables en los alrededores de las escuelas y propuso la creación de la figura de "municipio saludable", donde todas las acciones gubernamentales estén orientadas al bienestar de la población.
Por otro lado, el diputado criticó la falta de coordinación entre los organismos operadores del agua y las instancias de salud, señalando que el acceso a agua potable de calidad es un derecho fundamental que todos tenemos y que el descuido en este aspecto puede derivar en problemas de salud pública.
Finalmente, reiteró su compromiso de vigilar el cumplimiento de las normativas sanitarias y exhortó a los ciudadanos a participar activamente en la construcción de un entorno más saludable y digno para las futuras generaciones.