Secretaria de Salud investiga posible muerte causada por golpe de calor en Mante

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, señaló que están en proceso de análisis para determinar si la muerte se debió a las altas temperaturas.

Secretaria de Salud investiga posible muerte causada por golpe de calor en Mante.
Secretaria de Salud investiga posible muerte causada por golpe de calor en Mante.Créditos: Canva
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- Una posible muerte por golpe de calor en el municipio de Mante ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias en Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que ya se encuentra en proceso de análisis el caso para determinar si efectivamente el deceso se debió a las altas temperaturas que se registran en la región.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, señaló que por el momento no se puede confirmar la causa exacta del fallecimiento, por lo que se mantiene como presunto caso.

Vicente Joel Hernández Navarro. Créditos: Maggie Tamez

“La circunstancia apunta a una posible muerte por golpe de calor, pero aún no ha sido dictaminada, no podemos incluirla en las estadísticas oficiales hasta que se confirme”, indicó el funcionario estatal.

Hernández Navarro explicó que hasta ahora, en lo que va del primer semestre del año, no se han registrado oficialmente casos de golpe de calor en la entidad, sin embargo, reconoció que las altas temperaturas sí han provocado cuadros de deshidratación, fatiga y otras afectaciones comunes en esta temporada, las cuales muchas veces son confundidas con este padecimiento.

“El golpe de calor implica un deterioro fisiológico severo, con riesgo incluso de paro cardíaco, no se debe confundir con la deshidratación común, aunque ambas son consecuencia del calor extremo”, subrayó el secretario.

En el contexto del reciente periodo vacacional, la Secretaría de Salud reportó un saldo blanco en cuanto a incidentes mayores, gracias a la atención preventiva brindada en módulos instalados en playas y centros recreativos del estado, hasta la noche del domingo, se habían registrado 624 atenciones médicas por diferentes causas.

Del total de atenciones, se contabilizaron 40 casos de gastroenteritis, una intoxicación etílica, 10 casos de dermatitis, 28 infecciones respiratorias, 11 quemaduras solares, 12 traumatismos, 64 infecciones respiratorias agudas (IRAS) y 424 consultas por afecciones menores.

Las autoridades de salud reiteraron su llamado a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y acudir a los servicios médicos ante cualquier síntoma relacionado con el calor extremo

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.