Monterrey. - La Revolución Mexicana es uno de los eventos más importantes y de más trascendencia para nuestra nación, con personajes icónicos y situaciones imborrables, pero también con una huella musical muy presente.
En aquella primera década de los años noventa surgieron muchas canciones que relataban lo que se vivía durante la época del Porfiriato, por ejemplo, o también con los diversos movimientos de caudillos como Pancho Villa, Venustiano Carranza o Emiliano Zapata, solo por mencionar a algunos.
1- La Toma de Zacatecas
Este es un corrido que habla de la importante victoria que obtuvo la División del Norte de Pancho Villa sobre los hombres de Victoriano Huerta. Este hecho fue clave para después lograr el movimiento revolucionario.
2- Carabina 30-30
Al ser un tipo de arma muy común en épocas de la Revolución, sirvió como inspiración para una canción muy recordada que está en el gusto de muchos mexicanos.
3- Felipe Ángeles
Es un corrido muy explícito que narra la vida del general Felipe Ángeles cuyas estrategias militares ayudaron a fortalecer a la División Norte de Pancho Villa.
“Ángeles era muy hombre, tenía un valor verdadero, mejor deseaba la muerte que encontrarse prisionero”, dice parte de la melodía.
4 – Corrido del General Zapata
Al igual que el anterior, este habla de Emiliano Zapata, conocido como “El Caudillo del Sur”, pieza clave en épocas de la Revolución y que además promulgó el Plan de Ayala, documento que desconoció al presidente de Francisco I. Madero, a quien tachó de traidor contra las causas campesinas.
5- La Cucaracha
La canción de la Cucaracha tuvo tal impacto que no solo se escucha en México, pues es conocida en muchas partes del mundo, tanto, que podría decirse que es un “tesoro nacional”.
Su origen es discutido, pero muchos creen que fue inspirada en un chusco accidente que vivió Pancho Villa cuando piso una fogata y comenzó a caminar de manera irregular. Otros mencionan que pudo referirse a Victoriano Huerta.
6 – La Adelita
Para poder cerrar con broche de oro se tiene que hablar de La Adelita, una de las piezas de mayor trascendencia que fueron escritas en aquellos años de lucha.
El corrido está dedicado a Adela Velarde, una mujer que cuidaba a los hombres caídos en combate y que además habla de la participación que tuvieron las mujeres en la revolución.