¿Por qué vestir de verde el Día de San Patricio?

¡El verde ni siquiera era el color original del Día de San Patricio!

Por
Escrito en TENDENCIA el

Dicen que todo el mundo es irlandés el 17 de marzo, o al menos, el mundo entero adopta una determinada versión de la cultura irlandesa.

Cada 17 de marzo, se sacan ropa y joyas verdes, vasos color verde o en forma de trébol y se tiñen los ríos, comidas y bebidas (particularmente las alcohólicas) de verde.

Aunque esas tradiciones parecen imágenes atemporales del Día de San Patricio, no es la forma en que siempre se ha celebrado el día. Comenzó su vida como una fiesta religiosa: menos cerveza, más oración. Pero una vez que te hayas puesto tu sombrero de copa verde, es posible que te preguntes por qué exactamente la tradición exige que uno se vista como la rana René.

En el momento en que se inició la festividad, el Día de San Patricio era una festividad religiosa que solo se celebraba en Irlanda; el verde ni siquiera formaba parte de la ecuación.

Las primeras representaciones de San Patricio lo muestran vestido de azul, y el color oficial de la Orden de San Patricio, parte de la caballería de Irlanda, era un azul cielo conocido como "St. Patrick's Blue ".

Entonces, ¿cómo adquirió el día de la fiesta del santo patrón de Irlanda, esta obsesión por el verde? Una de las razones por las que el verde reemplazó al azul fue por el apodo de Irlanda, La Isla Esmeralda. La franja verde de la bandera irlandesa también influyó.

Tradicionalmente, el verde representa a los católicos de Irlanda, el naranja representa a la población protestante y el blanco en el medio simboliza la paz entre las dos religiones.

El simbolismo religioso no se detiene ahí. Se cree que San Patricio usó tréboles verdes de tres hojas para enseñar a la gente acerca de la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), otra justificación para enverdecer todo.

Por supuesto, no podemos hablar del Día de San Patricio sin mencionar a los duendes. En el pasado, se decía que estos pequeños traviesos usaban chaquetas rojas y doradas con sombreros rojos puntiagudos. Ahora rara vez se los ve en otra cosa que no sea verde y, según la leyenda, pellizcan a cualquiera que no use su color favorito.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

Tradicionalmente, las fiestas que conmemoran a los santos tienen lugar en la fecha de la muerte del santo, no en su cumpleaños. San Patricio no es una excepción.

Nacido como "Palladius" en la Gran Bretaña del siglo IV, llegó a Irlanda como misionero de adulto. Palladius/San Patricio fue fundamental para la adopción temprana del cristianismo por parte de los irlandeses (la leyenda dice que expulsó a todas las serpientes de Irlanda, lo que le permitió ganarse a los lugareños).

Se cree que la primera observancia de la festividad tuvo lugar en el siglo IX o X. En realidad, era un día de oración y reflexión, aunque evolucionaría a lo largo de los años y los celebrantes irlandeses comenzarían a festejar e incluso a beber ese día.