Alemania.- El dato curioso del día: Los gorilas se golpean el pecho para no tener que golpear tu trasero. Y su “amabilidad” está científicamente comprobada.
Científicos alemanes han descubierto que los gorilas se golpean el esternón para evitar, en lugar de instigar, una pelea. Específicamente, el golpear pectorales anuncia el tamaño del primate, la destreza en la lucha y otra información práctica, brindando a los rivales una imagen de lo que se enfrentarían si optaran por derribar, reporta National Geographic.
"Descubrimos que definitivamente es una señal real y confiable: los machos están transmitiendo su verdadero tamaño", dijo a The Guardian, Edward Wright, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Fue coautor del estudio de percusión publicado recientemente en "Scientific Reports".
Para probar la teoría, Wright y su equipo pasaron 3,000 horas estudiando a los gorilas de montaña en peligro de extinción en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda, informó National Geographic. Utilizaron equipos de audio para registrar las frecuencias de sonido de los latidos del pecho, el número y la duración de cada exhibición en seis animales entre noviembre de 2015 y julio de 2016. Luego compararon estas variables con el tamaño de los especímenes, que se midieron analizando fotos de las bestias.
Los investigadores encontraron que los gorilas más grandes producían frecuencias más bajas que sus contrapartes más pequeñas, lo que significa que la percusión pectoral era una "señal honesta de capacidad competitiva" y tamaño, más que una exhibición de amenaza exagerada, según el estudio. Piensa en un luchador de UFC que enumera sus estadísticas frente a un borracho que hincha su pecho en el bar.
Dado que un tamaño corporal más grande se correlaciona con un rango social más alto y, por lo tanto, con una capacidad de lucha, los científicos dedujeron que transmitirlo a través de golpes en el pecho podría ayudar a los gorilas a evitar la violencia, una necesidad en una especie que crece hasta 500 libras.
"Muy a menudo se trata del golpe del pecho y luego no pelean", dijo Wright, y agregó que los gorilas más pequeños podrían ser disuadidos por un lomo plateado más grande, cuyo golpe bajo probablemente sea causado por sus sacos de laringe más grandes.
Además de evaluar a los rivales, los golpes en el pecho también podrían usarse para atraer parejas, según la investigación.
El siguiente paso es averiguar cómo otros gorilas traducen el lenguaje de los golpes de pecho.
“Será muy interesante ver cómo escuchar los latidos del pecho en sus entornos podría afectar sus movimientos y la toma de decisiones en cuanto a qué áreas de distribución usar”, dijo Roberta Salmi, directora del Laboratorio de Ecología del Comportamiento de Primates de la Universidad de Georgia.