Ciudad de México. – Este noviembre, como cada mes del año, nos esperan eventos astronómicos que vale la pena tomarse el tiempo para observarlos a detalle.
Uno de esos es el eclipse total de Luna, mejor conocido como Luna de Sangre, fenómeno que podrá ser visto en México sin la necesidad de tener un telescopio, aunque la ayuda de una herramienta como tal reflejará aun más la belleza de este suceso.
¿Cuándo se presentará la Luna de Sangre?
Será la madrugada del próximo martes 8 de noviembre cuando podremos presenciar el eclipse lunar.
El Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE) detalla que el fenómeno comenzará a partir de las 2:03 de la madrugada, pero el punto máximo se estaría dando entre las 3:10 de la madrugada y las 6:49 de la mañana, para finalizar a las 7:56 de la mañana.
¿Por qué se llama Luna de Sangre?
Sencillamente, porque la Luna adquiere un color rojizo tirándole al color anaranjado, tonalidad que adquiere el satélite natural cada que haya un eclipse total.
¿Por qué la Luna adquiere un color rojo?
El motivo por el cual la Luna se pinta de color rojo tiene que ver con la llegada de la luz solar a la atmósfera, que actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna.
La combinación del espesor de la atmósfera de la Tierra, las partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas, de ahí la razón por la cual la Luna adquiere dicho color.
Anualmente se presentan entre dos y cinco eclipses de Luna, este pasado mes de mayo tuvimos uno total, y ahora le toca a noviembre, que despedirá el fenómeno por un muy buen rato, ya que no se vislumbra que vuelva a presentarse una Luna de Sangre hasta el año 2025.