¿Te toca aguinaldo si te despiden o renuncias a tu trabajo?

Son épocas de aguinaldo y una de las dudas más comentadas entre trabajadores es sobre si merecen dicho regalo aun y cuando recientemente abandonaron la empresa.

Dinero mexicano.
Dinero mexicano. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Los meses de noviembre y diciembre son muy especiales para los trabajadores de México, ya que son acreedores a la entrega de su aguinaldo.

Existen muchas dudas en torno a este regalo económico, y una de las que más se escucha entre trabajadores es si merecen dicho regalito aun y si fueron despedidos o bien, si decidieron renunciar a su empleo.

Ante todo, hay que estar muy pendiente de lo que señala la Ley Federal de Trabajo, que despeja esta y otras dudas que tengan que ver con el aguinaldo.

¿Mereces aguinaldo si te despiden de tu trabajo?

Sí. Si recibiste la mala noticia de haber sido despedido de tu trabajo, aun puedes ser acreedor a tu aguinaldo, pero éste será proporcional al del año en turno, es decir, dependerá de los días que laboraste para la compañía.

De hecho, se detalla que, si la persona duró en el trabajo más de un año, lo mínimo que debe de recibir corresponderá a 15 días.

“A las personas trabajadoras cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha (20 de diciembre), el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito, señala la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Mereces aguinaldo si renunciaste a tu trabajo?

Aquellos que decidieron abandonar la empresa antes del pago del aguinaldo tienen el derecho a solicitarlo, esto dicho por la Profedet.

Del mismo modo, este premio dependerá de los días que se trabajaron durante el año.

La propia Profedet aclara que el aguinaldo deberá de ser destinado a “las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes”.