Ciudad de México. – Pocos meses tan especiales como diciembre, que trae consigo festividades como Nochebuena y Navidad, pero también la oportunidad ideal para realizar las tradicionales posadas de la época.
¿Qué son las posadas navideñas?
Las posadas navideñas son festividades paganas y representan el periodo de nueve días en que María y José se prepararon para el nacimiento de Jesús y viajaron a Belén.
Cada uno de estos días simboliza nueve valores importantes: alegría, generosidad, caridad, fortaleza, humildad, confianza, la justicia, pureza y desapego.
¿Cuándo comienzan las posadas de Navidad?
En México, las posadas de Navidad se acostumbran a festejarse a partir del 16 de diciembre para concluir el 24 del mismo mes, justo en Nochebuena.
¿Qué se hace en las posadas?
Todos hemos acudido por lo menos a una posada de Navidad, lo que significa que hemos presenciado y disfrutado de tradiciones como el pegarle a una piñata, degustar platillos y bebidas que se caracterizan por ser idóneos para estas fechas decembrinas como el ponche de frutas y por supuesto, convivir con la familia, amigos y demás seres queridos.

Otra actividad muy típica de las posadas es el unirse a cánticos para pedir posada, tal y como lo hicieron María y José durante los nueve días en su camino a Belén.
La canción de posada no puede faltar en estas festividades, así como tampoco el hecho de que el grupo realice la ya conocida visita de tres casas, interpretando la letanía.