Ciudad de México. – Una noticia que ha conmovido a Nuevo León tiene que ver con el fallecimiento de Ximena, una niña de 13 años que adquirió la enfermedad de la rickettsia, esto luego de ser mordida por una garrapata en el municipio de Escobedo.
Los padres de la víctima conocieron a profundidad dicha enfermedad, después de que los doctores que atendieron a la pequeña le dieran información al respecto.
¿Qué es la rickettsia?
La rickettsia no es una enfermedad menor, ni siquiera porque es un mal transmitido por garrapatas, que suelen ser insectos pequeños, pero e so sí, de cuidado.
Las rickettsiosis son un grupo de infecciones causadas por bacterias del género Rickettsia, y aunque son enfermedades generalmente raras, no dejan de ser una amenaza para las personas que son mordidas por este tipo de parásitos que se alimentan de la sangre de sus víctimas.
Y si bien existe un tratamiento antibiótico para personas que resulten afectadas, poco se puede hacer si la implementación de estas medidas se demora, ya que para este punto el riesgo de mortalidad por rickettsia se vuelve más grande.
Síntomas de la rickettsia
Las personas con rickettsia presentan diversos síntomas, por ejemplo:
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Dolor muscular.
- Dolor articular.
- Diarrea.
- Sangrados.
- Vómito.
“La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal”, refiere la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Por si te interesa: Recolección de animales callejeros no es solución a garrapatas: especialista.
Rickettsias de mayor importancia epidemiológica
- Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
- Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.
- R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.