Washington D.C. – Gracias al telescopio Hubble, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) anunció el descubrimiento de Earendel, la estrella más lejana jamás vista hasta la fecha.
El cuerpo celeste recién detectado está tan lejano que su luz ha tardado 12 mil 900 millones de años en llegar a la Tierra.
“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch, autor principal del artículo que describe el descubrimiento.
La galaxia que alberga a esta estrella ha sido estudiada a detalle por Welch, quien decidió bautizarla como Earendel, que significa “estrella de la mañana” en inglés antiguo.
“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, dijo el especialista.
El hallazgo es de suma importancia para la Nasa, quien pretende estudiar este cuerpo luminoso para indagar en una era del universo con la cual no estaba familiarizada.
“Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, aclaró Welch, a modo de analogía.
Destacan que Earendel existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.
En más detalles relevantes acerca de este astro, investigadores creen que tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante.
Aún resta conocer si Earendel es una estrella binaria, aunque la mayoría de las estrellas masivas tienen por lo menos una estrella compañera más pequeña.