Ciudad de México. – Las extorsiones están a la orden del día, y ahora no solo mediante llamadas telefónicas, sino también por mensajes vía WhatsApp.
Usuarios que utilizan esta aplicación de mensajería instantánea han reportado ser víctimas de intento de estafa, esto luego de que recibieran un breve, pero extraño texto proveniente de un número desconocido.
En primera instancia, este misterioso perfil envía a la víctima el siguiente mensaje: “Disculpa, ¿quién eres? He encontrado este número en mi agenda”, el cual es solamente el inicio de la extorsión.
El o los extorsionadores pretenden que les sea facilitado el nombre de la persona a quien intentan robarle sus pertenencias; una vez obtenido el dato, buscan las redes sociales de la víctima y recopilan fotografías e información privada -en muchas ocasiones falsa-, con la cual intentan chantajear al usuario, a quien le piden sus números de cuenta y contraseñas.
La estafa logra cumplirse cuando el ciberdelincuente recibe información o dinero de parte de la víctima, quien empieza a difundir lo que le aconteció a fin de que nadie más vuelva a caer en la trampa de en lo que al principio fue un simple mensaje de texto.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de estafa?
En el caso especial de los intentos de extorsión que se fabrican por WhatsApp, es clave no responder el mensaje del presunto extorsionador.
De hecho, lo recomendable es denunciar el número telefónico de donde proviene al texto y, por supuesto, alertar a amigos y conocidos sobre esta nueva ola de delito cibernético.