Monterrey.- Las temperaturas más elevadas del año comienzan a hacerse presente en Nuevo León y otras partes de México, ante lo cual, las autoridades han advertido que podría haber condiciones de calor extremo y ondas de calor.
Con el clima caluroso, la principal recomendación es que se vigile de cerca a la población más vulnerable, como es el caso de las personas mayores, quienes son los que más corren el riesgo de sufrir complicaciones de salud.
El calor extremo se define como temperaturas de verano, más altas o con condiciones más húmedas que las que se viven en promedio. La definición depende de la temperatura común que se vive en diariamente en cierta zona.
¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay calor extremo?
A media que el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos comienzan a dilatarse, lo que provoca una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para llevar sangre a todo el cuerpo.
Estas condiciones pueden llegar a causar síntomas leves, como es el sarpullido con picazón o pies hinchados. Al mismo tiempo, comienza la sudoración y lleva a la pérdida de líquidos y sal, cambiando el equilibrio del cuerpo.
Esto, combinado con la presión arterial baja, puede hacer que nos dé un golpe de calor o insolación. Los síntomas incluyen:
- mareos
- náuseas
- desmayo
- confusión mental
- calambres musculares
- dolor de cabeza
- sudoración intensa
- cansancio
Si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.
Las personas más susceptibles a esta condición son los adultos mayores, niños y aquellos que tienen enfermedades crónicas, pero incluso los jóvenes saludables pueden verse afectados si realizan actividades físicas intensas.
Así puedes prevenir el golpe de calor
Protección Civil de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda preparase y evitar el golpe de calor debido a las altas temperaturas que se presentarán en el estado.
La corporación hace énfasis en la hidratación y comida, además de mantenerse en lugares donde no afecten directamente los rayos del sol.
Estas son las recomendaciones para evitar el golpe de calor
- Tomar mucha agua durante el día
- Permanecer en espacios ventilado
- Reducir la actividad física
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- No exponerse al sol
- Evitar comidas muy abundantes