Ciudad de México. – Aun falta un buen rato para que el norte de México pueda disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más importantes que el universo puede ofrecer como lo es un eclipse solar, sin embargo, no está de más ir conociendo los detalles de este fenómeno que promete ser notica a nivel internacional.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), será el próximo 8 de abril del año 2024 cuando nuestro país, sobre todo la región norte, verá como a plena tarde el cielo comenzará a oscurecerse, y no por un nubarrón, sino por este eclipse que será total para el estado de Coahuila.
Sinaloa y Durango también podrán disfrutar del momento, sin embargo, el eclipse será parcial, es decir, que el cielo no se oscurecerá completamente.
¿Y Nuevo León?
Buenas noticias para Nuevo León respecto a este eclipse solar del año 2024, ya que se espera que el cielo regio se vea oscurecido hasta en un 95 por ciento, es decir, casi en su totalidad.
La Nasa ya se está preparando y se espera que traslade telescopios al Planetario de Torreón, en donde esperan transmitir en vivo el fenómeno al resto del mundo.
Vale hacer mención que este no será el único eclipse solar para México, ya que en 2023 habrá otro que será visible desde la Península de Yucatán, asimismo, Coahuila, Durango y Sinaloa también podrán disfrutar un poco de él.
¿Qué es un eclipse solar?
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar “ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas.
¿Cuántos tipos de eclipses solares existen?
Hay tres tipos de eclipses solares: total, anular y parcial, cada uno de ellos de diferente intensidad, siendo obviamente el total el más relevante de todos.
¿Es sano mirar un eclipse solar?
No, de hecho, es muy peligroso, es por eso que los especialistas recomiendan a la población que quiera disfrutar de este espectáculo a hacer uso de gafas especiales contra eclipses, pues ni siquiera los lentes de sol convencionales son funcionales ante este tipo de fenómenos.