Ciudad de México. – La escritora y activista mexicana, Gabriela Brimmer, recibió este lunes un homenaje de parte de Google, que en su buscador plasmó un doodle animado en su honor.
Al momento de abrir una pestaña en Google, podremos ver como en el lugar donde suele ubicarse el logo de la compañía estadounidense aparece un diseño de Brimmer, el cual deja ver su habilidad con la máquina de escribir, pese a haber sido víctima de una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal.
¿Quién fue Gabriela Brimmer?
Nacida el 12 de octubre de 1947 en la Ciudad de México, Gabriela Brimmer tuvo que crecer ligada a una condición que le impidió tener una movilidad libre en su cuerpo.
La capitalina solo podía mover su pierna y pie izquierdos, pero eso le bastó para arreglársela y poder utilizar una máquina de escribir en su intención por destacar en el ámbito literario.
Brimmer le tomó el gusto a la literatura desde que cursaba la primaria, y sobre todo gracias a su profesora Margarita Aguilar que la apoyó en todo momento.
Ya en secundaria, la joven se acercó a la poesía y recibió otro apoyo incondicional de parte de su profesor de lengua española, Jorge Aguilar Mora.
Fue en esta época cuando Gabriela comenzó a escribir sus primeros cuentos y poemas, pero también fortaleció su capacidad de comunicarse con quienes la rodeaban, pues su discapacidad no le permitía hablar y la única manera en la que podía expresar sus sentimientos era escribiendo.
Gabriela cursó tres semestres de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; más tarde, en 1974, cursó tres semestres de Periodismo.
Ya en 1979, la escritora editó su primer libro con la ayuda de Elena Poniatowska, quien le siguió el paso en su camino en el mundo de la literatura.
El sacrificio de Gabriela Brimmer fue plasmado en la pantalla grande, luego de que en 1987 se estrenara una película que relató su vida, a través de un guion preliminar hecho por Poniatowska y otro finalizado por Martín Salinas y Michael James Love, con la ayuda de la propia escritora.
Brimmer falleció el 2 de enero del año 2000, pero no se fue de este plano sin antes ayudar a las personas con discapacidad, y es que en 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras para asesorar, dar servicio médico y psicológico y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con algún tipo de dificultad.