¿Cuándo inicia el equinoccio de otoño en México?

Una de las estaciones del año favoritas de los mexicanos está muy cerca, eso implica que los días serán más cortos, el clima más fresco y la caída de hojas de los árboles.

Hojas cercanas a caerse del árbol.
Hojas cercanas a caerse del árbol. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Restan pocas horas para la llegada del otoño en México, la tercera estación del año que trae consigo días más cortos, clima mayormente fresco y, por supuesto, la caída de las hojas de los árboles que dan como resultado postales dignas de ser fotografiadas.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año.

Aquí, el día y la noche tienen la misma duración, ya que el recorrido aparente del Sol hará que esta estrella de fuego cruce el Ecuador celeste de nuestro planeta Tierra.

Además, los polos norte y sur se encontrarán a la misma distancia del Sol y se podrá distinguir la línea vertical llamada terminador, que marca la división entre el día y la noche.

Y para entender más esto, cabe mencionar que la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) cuyo significado es "igual noche".

Hojas de los árboles caídas, símbolo característico del otoño. 

¿Cuándo y a qué hora es el equinoccio de otoño?

Este suceso se hará presente en México mañana jueves 22 de septiembre a las 8:03 de la noche tiempo del centro del país, de acuerdo con la visualización del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Cada año hay dos equinoccios, uno de primavera, que cae entre el 19 y 21 de marzo, y el de otoño, entre el 21 y 24 de septiembre.

El hecho por el cual hay variación en las fechas se debe al modo de secuencia de los años según el calendario, pues hay que tomar en cuenta que algunos años son bisiestos y otros no.

Otoño y el “saludo” de los planetas

La tercera estación del año se caracteriza por ofrecernos la oportunidad de ver a simple vista a Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de la Vía Láctea que brillan tras la puesta de sol.

Júpiter y Saturno a la distancia.