Monterrey.- En la actualidad se le da cada vez más importancia a la salud mental de las personas en general, dando el valor a psicólogos y expertos en la materia de bienestar emocional, y la mejor manera de lograrlo es desde el entorno del hogar, forjando desde pequeños herramientas que contribuyan a una salud integral desde el ámbito emocional.
Hablar de inteligencia emocional es todo un reto, en especial para fortalecerla en pequeños, quienes apenas están comenzando a identificar sus emociones, frustración y comportamiento, pero con hábitos en la crianza como la comunicación y la relación entre padres e hijos, ayudará a fortalecer la inteligencia emocional de los niños.
Según el Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, el éxito de una persona se debe 77 por ciento a su inteligencia emocional, y tan solo en un 23 por ciento a su inteligencia cognitiva.
Para ayudarlo a desarrollar su inteligencia emocional y por ende niños más felices y empáticos hay una serie de recomendaciones para poder conseguirlo.
Tips para fortalecer la inteligencia emocional en niños
- Ayudar al niño a entender lo que siente. Puedes decirle: Decirle frases en dónde se valide sus emociones, como por ejemplo: "Entiendo que te sientas enojado. A todos nos pasa”.
- ayudarlo a expresar lo que siente. Darle la confianza que el pequeño necesita para poder expresarse sin que sea juzgado.
- Ser empáticos con sus emociones y ayudarlo a encontrar soluciones.
- Ayudarlo a manejar lo que siente.
- Es importante aprovechar cualquier situación para hacerle entender las diferentes emociones que puede sentir y las de los demás. Se pueden hacer cuestionamientos sobre cómo se siente, cómo cree que se siente su amigo, su maestra, incluso el personaje de un libro o de una película, para lograr reforzarlo.
- No evitar que se sienta frustrado de vez en cuando, es mejor dejar que aprenda de su ella.