Estados Unidos.- A través de redes sociales se filtraron una serie de fotografías en las que aparece Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, posando junto a un hombre.
De acuerdo al medio Telemundo las imágenes fueron tomadas en la prisión FMC Carswell, en Texas, a casi 700 millas (más de 1,000 kilómetros) del penal de máxima seguridad ADX Florence, en donde se encuentra recluido su marido desde 2019.
Telemundo refiere que la información fue confirmada por el abogado de Emma Coronel, Jeffrey Lichtman.
Ron McAndrew, ex guardia de una cárcel en Estados Unidos, dijo en entrevista para el medio antes citado, que los reclusos se pueden tomar fotos en prisiones de mínima seguridad.
"Estas son el tipo de fotos que son tomadas en los fines de semana, normalmente durante el tiempo de visitas", mencionó.
Aún se desconoce quién filtró las fotografías, las cuales ya se hicieron virales.
De acuerdo al reglamento de la cárcel donde esta Emma, cada recluso tiene derecho a tener un álbum con no más de 25 fotos.
En las fotos aparece Emma Coronel portando un pants gris y lentes, además de ser acompañada de un hombre, de quien se desconoce su identidad.
Según Ron McAndrew, Emma está en una cárcel para mujeres, por lo que si la persona que está con ella, no es un visitante, eso sería ilegal.
"La otra persona definitivamente es un recluso, pero si es un hombre, es una foto ilegal", dijo.
¿Cuándo sale Emma Coronel de la cárcel?
A inicios de semana Proceso reveló que Emma Coronel podría salir antes de prisión.
Aunque la Agencia Federal de Prisiones informó que se prevé que Coronel Aispuro sea liberada el 13 de septiembre de este año y no hasta el 2024, como se tenía previsto en su sentencia original, el medio antes citado refiere que podría salir a finales de enero o principios de febrero.
Proceso refiere que Emma abandonaría la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero, "debido a que su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses de prisión; incluso podría salir antes si presenta buena conducta, pues a escala federal se requiere que cumpla 85% de la sentencia para lograr la liberación anticipada".
Agregan que también se le restaron 10 meses a Emma Coronel por el tiempo que pasó en custodia y sin derecho a fianza antes de recibir sentencia y también porque colaboró con las autoridades de Estados Unidos.