Ciudad de México. – A fin de combatir el “mercado gris”, la compañía fabricadora de celulares, Samsung, anunció que bloqueará smartphones que hayan sido importados y comercializados de manera irregular en México.
Lo que comenzó con capturas de pantalla donde se leían notificaciones al respecto, escaló a un comunicado oficial emitido por la empresa, que confirmó que dicho bloqueo se realizará a partir de este miércoles 11 de octubre.
"En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, anunciaron.
Asimismo, Samsung detalló que todas aquellas personas que resulten afectadas recibirán un cupón de descuento del 30 por ciento que podrá ser redimido en su página oficial (www.samsung.com/mx) o en la aplicación móvil que puede ser descargada en dispositivos Android.
“El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023", detallaron.
Finalmente, la firma remató advirtiendo a los clientes que un celular adquirido desde el mercado gris “se verá afectado, ya que su funcionamiento no será el óptimo, además de que no contará con piezas de reparación, y podría representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores”.
La decisión tomada por Samsung es prácticamente la misma que aplicó Motorola el pasado mes de julio, cuando anunció la inhabilitación de dispositivos telefónicos que incumplían con múltiples reglas establecidas por las autoridades mexicanas.
¿Qué es el mercado gris?
El mercado gris no es más que el comercio de productos que se realiza desde tiendas no oficiales, tal y como sucede con los teléfonos celulares.
Esto no quiere decir que el dispositivo sea ilegal o “pirata”, sino que carece de revisión y el aval para ser distribuido en el país.
En México, el “mercado gris” está muy presente, por lo que es sencillo comprar un smartphone para luego venderlo a precio reducido.