Santiago. – La Presa La Boca no es la misma de varios años atrás, y es que actualmente luce con una menor cantidad de agua producto de la sequía que afecta a Nuevo León.
Este escenario desalienta a los turistas, que cada vez a acuden con menor frecuencia a esta zona del municipio de Santiago, uno de los tres Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado.
No obstante, la ausencia de lluvias también provocó que personas que frecuentan el lugar hallaran una misteriosa cueva sumergida, misma que salió a la luz derivado de la disminución de los niveles de agua en el acuífero.
Una de las personas que se envalentó en explorar la caverna fue un creador de contenido regiomontano llamado José Flores, quien publicó en sus redes sociales algunas fotos tomadas al interior de este conducto.
“Esta es la cueva que estaba sumergida en el agua y surgió a raíz de la sequía y el bajo nivel de la presa de La Boca en Santiago Nuevo León, parece ser una mina con escritos dentro de ella que datan del año 1950, se cuenta fue construida antes de llenar la presa”, escribió el explorador.
De acuerdo con algunas personas que han visitado la cueva sumergida, esta se ubica a la altura de la cortina de la presa, y hay cierta dosis de peligrosidad ya que derribar una pared o algo parecido, podría ocasionar fugas importantes.
Una cueva mítica en Santiago
Cuando se habla del municipio de Santiago, Nuevo León, es obligado tocar el tema de la Cueva de los Murciélagos, que se encuentra en medio del cerro, y a 36 kilómetros del centro de la ciudad.
Se trata de una antigua mina que, si bien es cierto está clausurada, es objeto de un sinfín de leyendas, quizá la más popular involucra a Agapito Treviño, un ladrón regiomontano del siglo XIX que, supuestamente, tiene un tesoro escondido en esta caverna.
La razón por la cual esta cueva es llamada de tal manera, es porque es casa de miles de murciélagos que entran y salen de ella.