¿Existe riesgo? Cometa ‘Diablo’ explota y se dirige a la Tierra

El objeto espacial es tres veces más grande que el Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.

Un cometa apodado diablo se adentrará a nuestro sistema solar
Un cometa apodado diablo se adentrará a nuestro sistema solar Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington. – En vísperas de Halloween, científicos dieron a conocer que un cometa criovolcánico “con cuernos” al cual apodaron "Diablo", explotó, y ahora traza una dirección al planeta Tierra.

El cuerpo celeste se llama oficialmente 12P/Pons-Brooks, y la Asociación Astronómica Británica, que lo sigue de cerca, detalló haber detectado la explosión luego de identificar mayor brillo en él, a través de la luz reflejada por su coma, que es la nube de gas que rodea su centro.

Dicho estallido ocurrió el 5 de octubre, y representó ser el segundo incidente parecido en los últimos cuatro meses, según Science Times.

Las erupciones ocurren después de una gran acumulación de gas y hielo, que hace que el interior helado del cometa explote a través de grandes grietas que se forman en la corteza del núcleo.

Imagen del cometa diablo | Richard Miles.

Con un diámetro de 29.9 kilómetros, expertos refieren que el cometa es más grande que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra (8 mil 800 metros).

El hecho que el cometa haya sido apodado “Diablo” es porque dicha explosión ártica provocó que al coma le brotara una especie de cuernos, algo que es posible identificar en algunas fotografías.

”Los dos ‘cuernos’ pueden ser causados por un respiradero criovolcánico de forma peculiar con algún tipo de bloqueo que causa que el material sea expulsado con un patrón de flujo extraño”, explicó Richard Miles, de la Asociación Astronómica Británica.

Cometa Diablo explota y se dirige a la Tierra, aunque sin representar peligro | Redes sociales

¿El Cometa Diablo es peligroso?

El cometa podría representar un riesgo importante para la humanidad de no ser porque no tendrá ningún tipo de contacto con la Tierra.

Sin embargo, debido a que se dirige al interior del sistema solar, donde se espera que orbite alrededor del astro, se estima que pueda verse a simple vista desde nuestro planeta durante 2024.

La roca será catapultada de regreso al sistema solar y no realizará su gira de regreso cósmico hasta 2095.