Ciudad de México. – Si tradicionalmente octubre es uno de los meses favoritos de los mexicanos, ahora lo será más gracias al próximo eclipse solar anular, que promete ser todo un espectáculo astronómico.
Será el próximo sábado 14 de octubre cuando el fenómeno se hará presente en países de Norte, Centro y Sudamérica, aunque, claro está, la penumbra que se registrará durante el día no será la misma en todas las naciones.
En México, por ejemplo, el eclipse solar anular tendrá intensidades muy variadas, sin embargo, en general, el evento astronómico promete ofrecer un nivel de oscurecimiento que indudablemente dará de qué hablar.
¿Cómo se verá el eclipse en cada uno de los estados?
En internet existe una página web llamada Eclipse Solar 2024, que ofrece simuladores de los distintos eclipses que habrá durante los siguientes meses.
El eclipse de éste mes de octubre ya fue analizado por el sitio, y basta con entrar al apartado “Eclipse Solar Anular 2023” para descubrir cómo se verá éste evento en México.
Te podría interesar
Luego de hacer clic en esta sección, la página mostrará un mapa del continente americano, y arriba en la parte derecha, pedirá escribir el nombre de una ciudad en específico.
En este caso, ABC Noticias eligió la ciudad de Monterrey, y al ingresar la ubicación, la página arrojará un pequeño cuadro color azul con un sol de fondo, que en la parte inferior muestra una barra color roja.
Lo anterior es un simulador, y basta con mover el círculo blanco que se encuentra al centro de la barra roja para conocer qué tan intenso será el eclipse y a qué hora del día habrá mayor oscuridad.
Para Monterrey, de acuerdo a ésta herramienta, el eclipse tendrá una magnitud del 87 por ciento y será poco antes de las 12:00 horas cuando registre la mayor intensidad, eso sí, sin obstruir completamente sol.
Es importante recalcar que las personas que desean ver el eclipse solar anular de éste mes de octubre, no deberán hacerlo sin antes haberse colocado unos lentes especiales, mismos que tienen la capacidad de evitar daños a la vista.