Altar para mascotas que murieron, ¿qué debes incluir este 27 de octubre?

Para recibir a las mascotas que se han adelantado en el camino es necesario colocar una ofrenda con estos elementos.

Altar de día de muertos.
Altar de día de muertos.Créditos: CANVA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.- La celebración por el día de muertos en México está cada vez más cerca, una fecha en las que se honra la memoria de quienes ya no están.

En años recientes esta tradición se ha modificado y dado espacio para recordar a las mascotas, quienes con el paso del tiempo se convierten en parte de la familia y, al partir, dejan un hueco en sus dueños.

De acuerdo a distintas instancias que velan por el cuidado de los animales, se ha establecido una fecha para recordar a las mascotas, la cual no compita con el 1 y 2 de noviembre, días en que se honra a todos los santos (niños) y a los muertos (personas adultas), respectivamente.

La fecha para recordar a las mascotas es el 27 de octubre, este día de acuerdo a asociaciones protectoras de animales también es válido colocarles alguna ofrenda o altar que sirva para recordarles.

¿Qué elementos debe llevar la ofrenda para mascotas?

La ofrenda para mascotas es muy similar a la que se realiza para las personas, en ella se puede colocar lo siguiente:

  • Agua
  • Copal e incienso
  • Flores de cempasúchil
  • Papel picado
  • Foto de la mascota
  • Juguetes favoritos
  • Alimento favorito

Año con año cada vez más personas buscan honrar la memoria de sus mascotas a través de un altar y en redes sociales dan cuenta de ello y comparten fotografías de sus ofrendas. De distintos estilos y con diversos elementos, cada ofrenda posee un toque especial que la vuelve única y valida.

Históricamente y en diversas civilizaciones como la de los mayas los animales han estado presentes en la transición de la vida a la muerte, específicamente el perro. De acuerdo a esta cultura, cuando el espíritu de la persona fallecida llegaba al gran río del inframundo, se encontraba con el espíritu de su perro, y montaba su lomo para sobre él atravesar el río y llegar al recinto del dios de la muerte, es por ello, que estas culturas optaban por sacrificar al perro de quien moría y, en ocasiones enterrarlo, junto a él