Día de Todos los Santos: ¿Qué se celebra este 1 de noviembre?

Los primeros dos días de noviembre son muy especiales en México, ya que se recuerda a los seres queridos que ya murieron.

El Día de todos los Santos recuerda a todos aquellos que murieron sin ser santos
El Día de todos los Santos recuerda a todos aquellos que murieron sin ser santos Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Inició el mes de noviembre y con ello todo lo relacionado a la veneración de los seres queridos que se adelantaron en el camino, situación que es toda una tradición en México.

Sin embargo, antes del Día de Muertos, se celebra el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), que honra a todos los santos de la iglesia que se considera que llegaron al cielo.

¿Qué representa el Día de Todos los Santos?

De manera puntual, el Día de Todos los Santos, de acuerdo a la tradición católica, se recuerda a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a una temprana edad, como los niños.

En México, los días 1 y 2 son muy especiales, ya que las familias suelen realizar actividades centradas en el recuerdo de sus seres queridos que perecieron.

La tradición marca realizar visitas a los allegados que partieron a los cementerios, así como preparar coloridos altares repletos de comida, fotografías, flores, y demás artículos que hayan pertenecido al finado.    

Día 1 de noviembre celebra a todos los santos | Pixabay 

¿De dónde proviene el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos se celebraba originalmente el 13 de mayo, y su origen no se puede dictar con certeza, según la Enciclopedia Británica.

La fecha se inició formalmente el 13 de mayo del año 609 por el papa Bonifacio IV, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.

En cuanto a la fecha actual, 1 de noviembre, ésta fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato de 731 a 741, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.

El Día de Todos los Santos comenzó siendo una celebración romana, pero en el año 837 el papa Gregorio IV ordenó la extensión a toda la iglesia.