Washington D.C. – El Día de Acción de Gracias es quizás la fiesta familiar más importante en Estados Unidos, y cada cuarto jueves de noviembre se celebra ya sea en casa o en un entorno comunitario.
Las personas que festejan el Día de Acción de Gracias se reúnen con sus seres queridos y expresan su agradecimiento por la libertad que disfrutan, así como los alimentos, y el hogar que poseen.
El sello principal de esta celebración es el pavo, que no solo se sirve en la mesa para complacer el apetito de las personas, ya que la figura también se puede apreciar en eventos masivos tales como carreras benéficas o el tradicional desfile de Macy’s, que se celebra año con año en Nueva York.
El Día de Acción de Gracias es considerado feriado oficial, y no hay oficina gubernamental y escuelas que abra durante esta jornada; en cuanto a los negocios, muchos de ellos permanecen cerrados.
La historia del Día de Acción de Gracias y el motivo de dicho agradecimiento
La Embajada de los Estados Unidos refiere que el Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621, donde participaron peregrinos ingleses fundadores de colonia de Plymouth, actualmente Massachusetts, y los indígenas de la tribu de los wampanoag.
Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620 para separarse de la Iglesia de Inglaterra, y lo hicieron tarde, ya que el crudo invierno que azotó a Plymouth los privó de cultivar la tierra y obtener comida frasca.
Muchos de ellos enfermaron y fallecieron, y a la primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz, a pescar, cazar y a realizar otras actividades.
Los peregrinos se asentaron con éxito y en el otoño de 1621, a manera de agradecimiento con la comunidad, prepararon un banquete.
Mientras esta comunidad trajo posiblemente pavo, patos y otros animales de caza además de verduras y uvas, los colonos aportaron aves de corral y juntos disfrutaron de la comida.
Esta actividad de dar gracias ha prevalecido en Estados Unidos durante siglos, de hecho, George Washington emitió proclamas en su honor en 1789, pero no fue hasta 1863, durante el gobierno de Abraham Lincoln, cuando fue declarado feriado nacional.