Acapulco. – Las lluvias torrenciales y las salvajes rachas de viento que acompañaron al huracán categoría 5, Otis, provocaron que Acapulco, Guerrero, registrara, hasta ahora, un saldo de 46 personas muertas y 58 desaparecidas.
De más está mencionar que en el punto turístico hubo también daños materiales importantes que afectaron a más de 270 mil viviendas y 120 hospitales y clínicas.
Pero entre lo negativo, ha sobresalido un caso que ha llenado de esperanza a los acapulqueños, que tienen fe en alcanzar una pronta recuperación en todos los sentidos.
La palapa que Otis no pudo destruir
Se trata de una palapa que luce casi intacta sobre la calle Fernando Magallanes, en Acapulco, mientras a su alrededor hay árboles caídos y más estructuras derribadas.
Desde la red social X, antes conocida como Twitter, fue publicado un video que muestra a esta palapa en buenas condiciones, con el techo de palma sostenido y su estructura intacta.
Te podría interesar
“Esto es en Costa Azul, todo destruido y esta palapa intacta, es algo increíble”, se escucha decir a la persona que captó las imágenes.
Llama la atención que en la fachada de esta construcción se encuentra la imagen de un cedro de Líbano y el mensaje: “Gracias a Dios por todo”.
La palapa pertenece a un complejo deportivo donde se entrena pádel, cuya página de Facebook no publica información alguna desde el pasado 15 de octubre.
“Que hermoso mensaje, Dios mío, mira alrededor todo destruido, Costa Azul está para llorar pero este negocio, no sé de qué era, pone este bonito mensaje con la pala intacta”, describe el autor del video.
¿Cuánto costará reconstruir Acapulco?
De acuerdo con José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), poner de pie a Acapulco luego del desastre natural recibido costaría entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.
Mencionó estar en contacto con organismos internacionales para verse beneficiados con fondos para ayudar cuando suceden este tipo de eventos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente un plan de recuperación compuesto por 20 puntos, donde se incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar la infraestructura pública en Acapulco.