Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló las razones por las que es ilegal colocar heno y musgo en los nacimientos.
La dependencia agregó que esto tiene un impacto negativo en los ecosistemas y en el medio ambiente.
Cabe mencionar que tanto el heno como el musgo son muy populares en las tradiciones mexicanas, ya que lo suelen colocar en los nacimientos, previo a la llegada de la Navidad.
¿Qué dice la Semarnat?
La dependencia señala que el heno en época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.
Agregaron que el musgo contribuye a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos.
Te podría interesar
Se refirió quela extracción de ambos es considerada como una práctica ilegal conforme la Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996.
En total, toma aproximadamente siete años en que los bosques vuelvan a recuperarse.
"Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.
"Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12,800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8%", señaló la Semarnat en su página web.