Monterrey.- Al hablar de Julio Cepeda, seguramente te vienen a la mente sus famosas jugueterías en Monterrey. Pero, aunque muchos lo reconozcan por eso, es probable que no conozcan al hombre que con dedicación construyó lo que hoy es el “paraíso” de los niños, el cual está celebrando su cumpleaños este 20 de diciembre.
Hablamos de Julio Cepeda, el fundador de Julio Cepeda Jugueterías, quien hoy celebra su cumpleaños número 91.
Hace un año, Cepeda concedió una entrevista a ABC Noticias, revelando cómo se gestó su empresa y recordando sus inicios tanto empresariales como en su juventud.
Durante la entrevista, compartió un momento donde sufrió una lesión en los dedos que lo apartó del béisbol, su deporte favorito en ese entonces.
Esta limitación llevó a Julio a buscar una nueva pasión, encontrándola en el ciclismo. Su dedicación lo llevó a representar a México en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, Finlandia.
Su pasión por las dos ruedas llevó a este empresario a adentrarse en la compra y venta de bicicletas, sembrando así la semilla de lo que hoy es una cadena juguetera con 65 sucursales en México, extendida por 22 estados, hasta enero de 2023.
Aunque sus jingles proclaman "El Paraíso del Juguete", Julio Cepeda se autodefine como "el socio principal de Santa Claus", una afirmación respaldada en cada temporada alta de compras, como en noviembre y diciembre.
Todo comenzó con un taller
Julio Cepeda, de orígenes humildes, desde pequeño trabajó duro, apenas pudo cursar la primaria. A pesar de ello, su interés por los negocios lo llevó a estudiar contabilidad por su cuenta, absorbiendo conocimiento de libros al final del día tras largas jornadas laborales.
Su fama como atleta olímpico en Helsinki, Luxemburgo y los Centroamericanos de 1954 le abrió puertas en el mundo empresarial.
“El nombre lo utilicé porque ya era conocido, participé en muchas carreras, en la vuelta de México, corrí seis vueltas al centro de la República. Y dije: ‘pues lo voy a poner”, refirió en la entrevista.
Aprovechó su reconocimiento para iniciar, en noviembre de 1954, un modesto taller de bicicletas que con el tiempo evolucionó, pasando de ser una refaccionaria a una tienda de bicicletas y triciclos, para luego agregar la venta de juguetes gradualmente.
“Le había puesto primero otro nombre y nadie lo conocía; después le puse Julio Cepeda y, más tarde, le agregué ‘jugueterías’, pues había iniciado simplemente como Julio Cepedas Bicicletas”, declaró en aquella entrevista el empresario desde su oficina de Av. Gonzalitos, en Monterrey.
Un negocio en evolución
A pesar de que los intereses de los niños han evolucionado con la tecnología, Julio Cepeda dio a conocer que los juguetes no se volverán obsoletos, ya que siguen siendo esenciales.
“Están cambiando un poco con la cuestión de los celulares, pero el juguete sigue siendo un artículo muy necesario para el aprendizaje de los niños”, expresó en aquella entrevista en 2023.
‘El trabajo no ha matado a nadie; seguiré haciéndolo’
El empresario, quien fundó su empresa hace aproximadamente 68 años, ha delegado progresivamente la responsabilidad de las operaciones a sus descendientes.
“Empezamos a crecer por mis hijos que ya vinieron a ayudarme”, dice Cepeda sobre sus herederos de 61, 54 y 52 años de edad.
Aunque ellos ya tienen control de las operaciones de la empresa, Don Julio todavía no piensa en retirarse. Y es que, confiesa, “el trabajo no ha matado a nadie”.